lunes, 28 de marzo de 2011

El mundo en tres sentidos

Desde Noviembre cada semana durante 2 horas tengo un curso de LSE (Lenguaje de Signos en Español). Aunque llegué de rebote y por una casualidad (cuando eché la preinscripción para hacer un curso en la Universidad Popular Fray Alonso Fernández de Plasencia, lo puse como tercera opción y me matriculé pensando que en las dos primeras opciones, portugués y japonés, no me habían cogido), he de reconocer que tenía ganas de aprender, aunque fuera algo muy básico, sobre este lenguaje desde hace al menos 8 años. La chica con la que estaba por aquel entonces estudiaba magisterio en Madrid y tenía un par de amigas que hacían Educación Especial. C y E creo recordar eras sus iniciales. Estas chicas habían aprendido LSE en un curso paralelo mientras estudiaban en la Facultad de Educación. Un día que pasaba a recoger a B. nos encontramos a estas dos chicas en la puerta. Estábamos hablando con ellas cuando de pronto pasó una profesora sorda. La saludaron y se pusieron a hablar con ella usando LSE. La imagen me fascinó. Les pedí información sobre el curso que habían hecho pero no lo llegué a hacer. Luego me fuí de Erasmus y luego empezó el mundo real tras la Universidad... y hasta ahora.


8 años después aquí estamos, intentando aprender una lengua que no usa sonidos, que usa gestos, la única herramienta de comunicación para muchísimas personas en el mundo. Y es que el curso, además de para aprender LSE, ha servido para concienzarnos sobre algunas discapacidades (aunque más bien habría que hablar de supercapacidades, en este caso de la superior capacidad de algunos individuos que parten con desventaja para sobreponerse y hacer prácticamente lo mismo que hacemos el resto de los mortales, pero eso es una opinión personal). La profe, M. intérprete de ASCAPAS, un día nos habló de Hellen Keller y la sordoceguera. Imagínense el impacto. ¿Cómo se puede comunicar un sordociego por signos si no ve? Para ilustrarnos, M. nos puso una serie de vídeos de esos que cuando los ves se te caen los palos del sombrajo. Les dejo con uno de ellos para que se formen su propia opinión:



Este vídeo está sacado de este especial de lainformacion.com sobre el síndrome de Usher y la vida de los sordociegos en un mundo cada día más visual. Un documento muy interesante.

No hay comentarios: