jueves, 23 de junio de 2011

Cuentista

Cuando volví de Nicaragua entre otras cosas me vine con la maleta repleta de libros. Regalos y adquisiciones, literatura y manuales sobre aspectos concretos de la Cooperación. Por supuesto, nos trajimos autores de allí para leerlos con cierta nostalgia aquí. Hace unos días terminé una antología de Sergio Ramírez que con el título Perdón y Olvido recoge ejemplos de su labor como escritor de cuentos desde 1960 a 2009.


Quizá imbuido por el recuerdo aún reciente de la estancia allí, la antología me ha encantado. Aunque se puede notar la evolución en su narrativa e incluso la experimentación a lo largo de los años, esta recopilación ejemplifica a las mil maravillas lo que el autor nicaragüense confiesa en el prólogo de la antología: a él lo que le gusta es contar historias. Y lo hace, algunas tan deliciosas como la que da título a la antología, Perdón y Olvido.

La vida en un país empobrecido, los ecos de la guerra, las desigualdades entre ricos y pobres, las dictaduras, el pasado colonial, el baseball, la gastronomía... son solo algunos de los temas de los que Ramírez da cuenta en su vasta creación en el género del relato corto.

No hay comentarios: