lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Pornificación del pop?

Recojo el guante lanzado por el País. En dicho reportaje se habla de una reciente "pornificación" del pop para ganar notoriedad y vender más. El artículo, bajo mi punto de vista, es un poco cajón de sastre y se mezclan conceptos y grupos musicales que convendría matizar. No es lo mismo Shakira que Rammstein. No es lo mismo We are standard que Prodigy. Por ejemplo en el caso de Rammstein no creo que sea por cuestiones de promoción. El vídeo se las trae ya solo con la letra: "You've got pussy, I have a dick, so what's the problem, let's do it quick" y yo he podido verlo sin censurar en redtube (uno de las páginas de porno online gratuito que existe). El tema musicalmente apenas aporta nada - coincido con el autor del reportaje que el cénit musical de esta gente ya pasó, estuvo en el Mutter, un álbum cuidadosamente confeccionado -, pero no creo que Rammstein tenga que recurrir a hacer un vídeo con sexo explícito como Pussy para "vender más". En el caso de Rammstein creo que la causa obedece más a un deseo de provocar, verdadera vocación de todo artista. Si además tenemos en cuenta que estos zagales son alemanes, de un país donde el listón de la provocación - al menos en algunas zonas - está por encima de la referencia que nosotros manejamos, creo que la pornificación de Rammstein ni es nueva ni obedece a criterios comerciales. Smack (y no snack) my bitch up the Prodigy iba en la misma línea, provocar.

En el caso de Make the girls dance, me importa un bledo si obedece a esto o no, pero lo dudo. La razón, que la estética del videoclip lo justifica. La misma canción pide un planteamiento provocador y ¿qué mejor provocación que una chica desnuda andando por la calle? Ademas, estos franceses hacen todo con tanta elegancia:



Hablando ya de We are standard, el sexo es bastante implícito en sus canciones. Solo hay que echar un vistazo al my space del grupo (al "su maiespeiss") para ver que la temática erótico festiva está presente. El vídeo del que habla el reportaje es Last Time, pero si miramos por encima otro de sus vídeos veremos que no es una excepción:



Así que desecho nuevamente la procacidad como elemento para aumentar las ventas. Como dice Deu, cantante de este grupo vasco, "Va, mira, el sexo mola". Si el sexo les mola hasta el punto de incorporarlo en sus letras, ¿por qué no lo van a usar para sus videoclips?

El sexo ha estado siempre en la música, desde el Cover You in Oil de AC/DC hasta el Crazy de Aerosmith, yo he crecido viendo sexo en los videoclips. No hablemos de Paulas Abdules, Mariahs Careys y Benyoncés, que canta(ba)n bien, sí, pero mejor menearon-menean-menearán el culo y las tetas. ¿Sexista? Solo si lo digo, en sus vídeos llenos de contoneos e insinuaciones, no.

Así que no comparto esta tesis. El pop no se está pornificando. El pop - que habría que ver qué entiende el autor del reportaje por pop porque la mescolanza de grupos que hace tienen tela - siempre ha sido así, desde Samantha Fox a Britney Spears. Shakira se hizo famosa hace casi trece años en nuestro país por este tema y este otro tema que no estaban mal. Luego se hizo más famosa por su movimiento de caderas que por su nueva forma de cantar a lo Dolores O'Riordan. El videoclip de Loba, bueno, la canción es una bazofia - que habrá a gente que le guste, pero seguirá siendo una bazofia - así que algún extra tendría que meter. En realidad sería interesante analizar la relación entre la incursión del mercado estadounidense de la colombiana con un bajón en la calidad de sus canciones. Ahí la dejo caer...

Lo que de verdad creo es que Íñigo López Palacios no tendría nada que escribir y habrá tenido que improvisar, ordenando un montón de ideas a medio trabajar en su cabeza y optando por coger una al azar. Me atrevería a decir incluso que el señor López-Palacios ha escrito esto con resaca. Antes de que el propio señor López-Palacios se ponga en contacto con nosotros para ponerme de vuelta y media - y no sería le primera vez, verdad, ¿Asane? - os dejo con una versión del mídeo de Make the girls dance que ha sido utilizado para promocionar el Guitar Hero V:



No sé si ha quedado claro lo que quería decir... :-P

2 comentarios:

asane dijo...

Visto hace un par de días en un centro comercial de Karlsruhe: un maniquí (o una, que no me queda claro este concepto lingüístico) con lencería femenina, estética sado, esposada a una barra metálica en el escaparate de una tienda.

Txetun: dijo...

Pues eso. Gracias por la ilustración.