lunes, 10 de mayo de 2010

Grecia: una simple explicación

He de confesar que desde que estuve algo más de dos meses trabajando en la sección "finanzas e internet" de cierta agencia de información, me asomo con curiosidad y algo más de solvencia al mundo de la sección de economía de los periódicos. Una sección menos atractiva e inteligible que otras, en parte debido a lo intrincado del tema y en parte debido a que los que escriben sobre economía suelen hacerlo, en parte, teniendo en cuenta que los que lo leerán tienen una serie de conocimientos previos sobre la materia. Por eso sorprende cuando un economista se quita la túnica de experto y explica, de forma concisa, cualquier aspecto. Esto ha sido recogido (agárrense los machos) de un comentario de a un post del blog de Asane hecho por elúltimomosquito donde recoge una descripción de Antonio Baños, economista de profesión, acerca de la situación de Grecia que fue formulada en el programa de RNE1 "Economía para idiotas":

"Grecia, como cualquier pais, no debe dinero, debe Bonos de Deuda Pública [Letras del Tesoro, para entendernos]. Y cada día debe más dinero, porque "alguien" hace que, cada día, sus bonos valgan menos porque son de mayor riesgo. Por tanto, para devolver dinero, ha de deber más Bonos de deuda pública. Y el mercado dice que cada vez valen menos. ¿Quién es el mercado? La situación griega no se debe a que los griegos hayan hecho las cosas mal, sean más o menos productivos que el resto, paguen más o menos impuestos, cobren mucho o poco...es solamente un ataque especulativo. La economía se mueve por efecto rebaño, donde dos ovejas espantadas espantan a todo el grupo.

En el mundo hay, como mucho, 5 o 6 grupos inversores que en sí mismos tienen todo el poder de cambiar lo que dice el mercado. Y si ellos deciden que van a por Grecia (ees tan fácil como organizar una cena íntima), los bonos públicos griegos valdrán menos, S&P les bajará el crédito, y así hasta que decidan terminar con el ataque.

No es conspiranoia. Dado que la única regla del mercado, el único trabajo del FMI, es que no existen reglas porque es la forma más fácil de ganar dinero, los gobiernos no tienen métodos reales para luchar contra la especulación de su propio valor en el mercado. El estado, cualquiera, es un ejército contra una guerrilla que le gana en velocidad de acción y en capacidad para escapar sin ser alcanzado. Ningún pais ha podido vencerlo. Cuando los ataques fueron a México, Asia y Rusia, acabaron como empezaron: de un día para otro y sin causas. Para ser objetivo de especulación sólo hay que tener deuda pública, y todos los paises la tienen."

Después se informaba de la bajada de crédito de S&P a Grecia y Portugal. Hoy a España. Es increíble e inviable que un pais de la UE como Portugal pueda tener un crédito A-, mayor que el de muchas mutlinacionales cuyos negocios tampoco son demasiado brillantes. Máxime cuando la UE se vuelca en salvar a Grecia y es vox populi que Merkel "pone trabas" sólo para maquillar la imagen pública ante sus elecciones regionales. O estamos (S&P) diciendo que la UE no va a pagar jamás a sus acreedores en forma de bono público.

Me huele a ataque frontal a la UE, y una muestra paralela a la crisis de que el sistema económico tal y como es hoy no puede funcionar. O no debe. Portugal vendrá después, y puede que luego España. En Sudamérica están acostumbrados a las recetas sin resultado del FMI, pero aquí seguimos siguiéndolo como a un Dios. Pues que nos pille confesados".


El fiscal general del estado, Conde Pumpido, se quedó con lo de ataques especulativos, quizá para exculpar al gobierno de una más que dudosa gestión de esta crisis, mientras que sacó pecho sobre las políticas anti-blanqueo de capitales y un proyecto de fiscalía europea que, como todos los proyectos del seno de la UE, me creeré cuando exista. Y es que la economía es ese críptico jeroglífico donde unos y otros siguen refugiando su demostrada incapacidad de la inteligencia de la gente que les vota. Hoy el culpable para los de arriba son los ataques especulativos, mientras en la calle se habla de la ineficencia y de lo inicuo del sistema funcionarial, de la impunidad con que TODOS los dirigentes salen de los "escándalos" (que no delitos) de corrupción y de la falta de respuestas del gobierno - a lo que se añade la falta de alternativas de la oposición - que siempre cita factores externos para explicar su zozobra ejecutiva.

1 comentario:

Argentina Cosas claras dijo...

Buen blog man ;-) segui asi