viernes, 21 de mayo de 2010

Y por fin, Eels...

Desde que lo mentara hace ya ni me acuerdo, tenía pendiente una entrada con este grupo. En realidad, más que un grupo, es la expresión en primera persona del plural de las inquietudes artísticas del señor Mark Oliver Everett, más conocido como "Mr. E" o "E" a secas. El primer encuentro con Eels fue ya hace mucho tiempo, a través de un regalo navideño o de cumpleaños (no recuerdo la fecha, sí el origen) en forma de recopilatorio. Allí estaba Novocaine for the soul, junto a un puñado de buenos temas que en su día, embuido en otro rollo como estaba, no presté tanta atención como debiera. Ahora no sé dónde está el disco, quizá perdido en la gran catástrofe del 2000, cuando alguien extravió un buen número de lo que hasta entonces era mi modesta colección de CDs. En cualquier caso Eels volvió a mi vida en forma de reseña de un libro no hace mucho. Cosas que los nietos deberían saber era el título. La reseña iba seguida de una entrevista con el autor y lo que allí decía me gustó. Mark Oliver Everett aka "Mr. E" aka el líder de Eels tenía cosas que decir y llevaba diciéndolas algo más de una década. Me puse manos a la obra y escuché uno de sus primeros discos, Electro-shock Blues. Me quedé con ganas de más.



Nada nuevo. Ya habrá gente que le saque parecidos y le quite méritos. Otros lo tacharán de "raro", "gafapastista", etc. El caso es que sin hacer casi ruido, diez álbumes a sus espaldas y a punto de sacar otro este año (el segundo de 2010) el talento del señor Everett se ha hecho un huequito en las listas de músicos de prestigio, colando canciones aquí y allá y haciendo lo que le ha brotado cuando le ha brotado (ventajas de no ser adictos al "mainstream").La fórmula mágica, el intimismo que ya usara Neil Young en sus primeras composiciones allá por los 60, pasadas por el filtro de la postmodernidad.



A medio camino entre el obsceno ruido y la cristalina melodía, entre lo lírico y lo prosaico, Eels construye álbumes, con mejor o peor factura, en función del estado de ánimo (siempre caprichoso) de Mr E, ofreciendo un abanico de sutiles matices que suenan a lo mismo sin sonar repetido (al menos no después de la segunda escucha). Un ejemplo de su penúltimo (casi antepenúltimo ya) trabajo:



Para los interesados, el 23 de Agosto sale el nuevo disco Tomorrow morning. Además el 17 de Septiembre estará en La sala bikini de Barcelona. Proclamas, enmiendas y promesas de dejarse las barbacas que el colega luce en los dos últimos vídeos, a comentarios.

No hay comentarios: