miércoles, 12 de enero de 2011

Banca ética

Este concepto, que en virtud de lo que Bertrand Russell califica de "cinismo observado en los jóvenes occidentales", podría llevarnos a pensar en un juego de palabras tan jocoso como inverosímil, en realidad es tan sencillo como aplicar un código deontológico a tal actividad. Lo que no hay que olvidar es que los bancos tienen la potencialidad de ser agentes de transformación social. Los más avezados de vosotros, que véis más allá de la lógica dictada por la publicidad y demás pautas de comportamiento dictadas por los medios tradicionales u online, conoceréis este principio, materializado en iniciativas como Banca Etica Popolare, Triodos Bank y alguna otra iniciativa. La idea es simple:

Banca Ética nace para poner en práctica la idea de un banco colaborador como punto de encuentro entre los ahorradores que comparten la exigencia de una más que consciente y responsable gestión de su dinero y la iniciativa socio-económica que se inspira en los principios de un modelo de desarrollo humano y social sostenible.
La Banca se propone gestionar las reservas financieras de familias, mujeres, hombres, organizaciones, sociedades colectivas, en pleno respeto con la dignidad humana y con el ambiente




A pesar de haber cogido el extracto de la página web de Banca Etica Popolare, los principios fundadores son los mismos en todos los casos. Lo que mueve este tipo de instituciones financieras, entre otras cosas, tiene con ver con cuestiones como la sensibilidad hacia las consecuencias no económicas de las acciones económicas o la consideración del crédito como un derecho humano no exclusivo de unos pocos. Estas dos consideraciones son rasgos definitorios que contraponen este tipo de instituciones a los bancos tradicionales. La obtención de beneficios no es justificación suficiente para favorecer procesos que dañen el medioambiente por ejemplo. Que la gente necesita dinero es un hecho,por desgracia. Por encima de cuestiones como la seguridad de recuperar el dinero, el acceso al crédito debería tener en cuenta otros muchos aspectos, ser más asequible y contar con amplias facilidades para cumplir con los pagos.

La Banca ética tiene muy en cuenta que el beneficio obtenido por el intercambio de dinero debe ser consecuencia de actividades orientadas al bien común y distribuirse equitativamente entre todos los sujetos que intervienen en ese proceso; un hecho que en la banca tradicional no ocurre. En la banca tradicional, el principal beneficio obtenido es consecuencia de actividades productivas o especulativas, independientemente del tipo de beneficio o perjucio que estas actividades provocan en las personas. El fin, en este caso, justifica los medios. No insinuo con ello que la banca tradicional haga un mal uso deliberado del dinero para generar más dinero; solo afirmo que no tiene en cuenta una serie de aspectos a la hora de elegir sus inversiones que deberían ser exigibles desde todas las esferas: respeto al medio ambiente, respeto a los derechos humanos, garantía de derechos civiles... En ese sentido la banca ética pone la transparencia como requisito fundamental, una transparencia que parece sentirse incómoda en las actividades de la banca tradicional. Os dejo una entrevista interesante a Joan Melé, de Triodos Bank, donde habla de Banca Ética y de otras cuestiones relacionadas con la economía. El documento llegó a mis manos gracias a la señorita S. A. compañera periodista y de curso de cooperación:

Banca Ética - Entrevista a Joan Melé from ATTAC.TV on Vimeo.



El objetivo de la entrada de hoy no es hacer apología de la Banca Ética, solo acercar esta realidad desde un punto de vista informativo. Ahora que el chaparrón de la sospecha de la crisis financiera internacional ya ha escampado de las cabezas de las grandes instituciones financieras, apuntadas en un principio como causantes de esta debacle pero incomprensiblemente indemnes a día de hoy, creo que no viene mal reflexionar sobre estas opacas instituciones. No olvidemos el principio fundamental: los bancos nos cobran por utilizar nuestro dinero para generar beneficios en no sabemos qué actividades. Quizá conociendo la existencia de este otro tipo de instituciones, alguno de nosotros decida sacar el dinero de su banco tradicional. Pero lo que está claro es que solo conociendo la existencia de otro tipo de hacer banca podemos exigir a las grandes instituciones financieras que empiecen a introducir la ética como forma de hacer negocios.

ALGUNOS LINKS SOBRE BANCA ÉTICA:

Banca Ética, la otra economía

Proyecto Fiare

Triodos Bank

Banca Etica Popolare

No hay comentarios: