jueves, 3 de febrero de 2011

De revoluciones lejanas

A día de hoy hasta los medios de comunicación mayoritarios "celebran" las espontáneas muestras de protesta que intentan derrocar mandatarios en diversos puntos de ese lugar que en realidad es un término poco claro como es "Oriente Medio". Tras un silencio prolongado por ese rasgo de la diplomacia que impide decantarse hasta que la cosa está bastante clara, quizá unido a la prudencia de evitar retratarse antes que el todopoderoso mandamás del cotarro mundial, Mr. President of USA (interpretado de un tiempo a esta parte por el Nobel Barack Obama), con bastante probabilidad ese anuncio dilatado por acuerdos comerciales preferentes y demás parafernalia que divide dictaduras en "malas malísimas" y "democracias endebles", siendo las primeras (Cuba, Irán, Venezuela, Corea del Norte...) un peligro para la humanidad pero las segundas (Egipto, Libia, Túnez, Guinea Ecuatorial...), un tema tabú (porque "democracias" con dirigentes que llevan más de 8 años en un país, qué quieren que les digas, son de todo menos "democráticas")... decía que tras un silencio prolongado, hoy desde Europa 5 mandatarios han emitido un comunicado donde expresan su parecer sobre los últimos sucesos en Egipto.



Mientras en la "civilizada" Europa, una continua supresión de derechos a los ciudadanos en beneficio de una clase dirigente, principal causante de la situación económica de precariedad actual con niveles de desempleo insostenibles entre otras cosas, se celebra con palmaditas en la espalda entre esos mismos dirigentes, quizá felicitándose porque casi 60 años de "Estado del bienestar", con sus altos y sus bajos, han conseguido desmovilizar hasta tal punto a la ciudadanía que cualquier mutilación de los derechos que sus abuelos pelearon a veces con la vida simplemente provoca indiferencia. Es lo que tiene la anestesia generalizada. Así que celebremos lo que en determinados países hacen, ya que a nosotros hace tiempo se nos olvidó lo que es movilizarse por hacer que las cosas mejoren.

1 comentario:

Anónimo dijo...

revoluciones lejanas? en absoluto, aun cuando las movilizaciones expontaneas obedecen al no futuro y es mas, al no existir expectativas de presente, desenganyese Maestro Txetun, el cambio de poder se limitara a un cambio de cromos. En el caso de Egypto, su importancia estrategica (reconocimiento de Israel ... Canal ... gendarme palestino ... )hara que USA logre un cambio de cromos, nada mas. El resto de paises? mas o menos lo mismo. Cambiaran un presidente "vitalicio" por otro de la oposicion. En cuanto a la vieja europa y el estado de bienestar, niego que esa sea la causa del aborregamiento generalizado. Goebbles sigue vivo y muy vivo. Maese