jueves, 7 de abril de 2011

Cineposible 2011

El fin de semana anterior (31 de Marzo, 1 y 2 de Abril) tuve oportunidad de disfrutar, al menos 2 de los 3 días, de las proyecciones de cortos dentro del festival Cineposible 2011. Una iniciativa interesante que trata de acercar diversas realidades de diferentes países empobrecidos hasta nosotros. La iniciativa tenía lugar de forma simultánea en varias localidades de Extremadura (Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz y Almendralejo). En Plasencia el lugar de proyección era la Casa de la Juventud, en la puerta Berrozana. El jueves estuvimos viendo la proyección 4 personas. Dos amigas, V. y S., una chica más que no conocía de nada y yo. El viernes la cosa se animó. Cuando mi amiga J. y yo llegamos, había allí 4 chicas, de las cuales conocía a una y que había ido precisamente porque vió en mi muro un enlace que había puesto en una red social por si alguno de mis conocidos se animaba, y también la chica que ya había estado el día anterior y que seguía sin conocer. Ya empezada la proyección entraron como 5 ó 6 personas más que tenían pinta de pertenecer a alguna ONG o algo así. En definitiva, público insuficiente para justificar la proyección. Luego se quejarán que en Plasencia no hay actividades culturales, etc.

En general el nivel me gustó. Los temas elegidos coincidían con los ODM. El mayor valor de este festival reside en la capacidad que se ofrece a cineastas de los países del Sur de difundir sus obras y contarnos desde ellas cómo ven sus mundos. Pudimos ver de todo, desde cortos de ficción con moraleja marcada hasta documentales más artísticos que narrativos. De las piezas que vi me gustó especialmente una titulada Mwansa the Great. Os dejo el trailer:



Este es el palmarés del festival, una iniciativa que ya va por su quinta edición y que, bajo mi punto de vista, es un valioso granito de arena para sensibilizar a los de aquí sobre esas realidades de allí que no siempre estamos dispuestos a averiguar por nuestros propios medios, aunque las intuyamos de forma más o menos disimulada.

No hay comentarios: