viernes, 22 de abril de 2011

Preparando la maleta

En esa estamos, preparando la maleta. Destino en mente: Nicaragua. Un destino desdibujado, difuso, como un mosaico cuyas teselas las componen historias oídas aquí y allá. Sensaciones contrapuestas, nervios, expectación, ansiedad... pero sobre todo disociación. Quizá un mecanismo de defensa. No tengo conciencia de que me vaya a ir, bueno, sí, pero a ratos. Lo que más me repito es que son sólo 3 semanas, unas vacaciones largas.

Hay ganas aunque no sepa a ciencia cierta con lo que me voy a topar. Se supone que los 16 que vamos nos conocemos, pero mi experiencia me demuestra que no conoces a nadie hasta que no convives con ellos. El cansancio, la falta de sueño, etc. minimizan la tolerancia. Cualquier tipo de viajes largos es un polvorín donde las convenciones sociales se ponen a prueba. La mejor muestra es que a menudo tras uno de esos viajes intentas evitar a determinadas personas hasta que logras desintoxicarse de la sobredosis recibida por completo. Hay un delgado alambre en el que mantenemos el equilibrio entre la privacidad del individuo y la colectividad de la sociedad. Ese equilibrio en este tipos de viajes, se rompe. Al final se convierte (como casi todo) en un continuo negociado de imposiciones individuales que se gestionan de la mejor manera posible o acaban en un completo fracaso.



Aunque estos detalles me preocupan de forma relativa, en realidad solo oscurecen el objetivo del viaje. Es la primera vez que me relacionaré con determinadas realidades, unas realidades que se supone seremos más capaces de comprender a merced de las herramientas que hemos estado recibiendo a lo largo del Curso. Es la primera vez que viajo a un país de los denominados "empobrecidos" o "del Sur". "Comprender" no implica necesariamente "asimilar". Psicológicamente supondrá un impacto. El alcance del mismo solo podremos evaluarlo una vez que se produzca. De todos modos me sigue pareciendo unas vacaciones pagadas, con un trasfondo de sensibilización quizá, pero que representa exclusivamente un pasito más, pero no definitivo.

Pero de todo eso ya os enteraréis a la vuelta. Lo que os interesa saber es que desde el 24 de Abril hasta el 16 de Mayo el autor de este blog estará en Nicaragua de prácticas de postgrado. Eso implica que, salvo cambio de planes, en principio no va a haber actualizaciones. A la vuelta espero poder ofreceros una descripción general de los 21 días en suelo "nica", hasta entonces cuidénseme todos mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que será una gran experiencia y que vendrás con las maletas cargadas de grandes momentos.

Miguel.

Txetun: dijo...

Muchas gracias, Miguel. Así lo espero. Ya os contaré qué tal a la vuelta.