lunes, 23 de mayo de 2011

Ma... che hai fatto, Vincenzo?

Esta expresión, en italiano, oída hace algunos años en un anuncio de una conocida consola en la que se promocionaba un juego y su variante on-line (entre PES y FifaXX estaría la cosa) y adoptada como propia para soltarla cuando veo que alguien hace algo que no alcanzo a entender por mucho que le dé vueltas al asunto. Vincenzo, en un contexto puramente político, también puede simbolizar el afán italiano por reelegir a Berlusconi toda vez que parece que su carrera política está muerta y enterrada, eso que cada vez que pregunto a algún amigo de esa nacionalidad no para de echar pestes sobre il cavaliere. Nuevamente, incomprensible.


Esta misma expresión es la que sucedió al enfado y la frustración inicial al conocer a botepronto los primeros datos de la jornada electoral de ayer. Del cabreo a la chanza, de otro modo solo cabe exiliarse. Y es que el primer pensamiento fue para alinearme con Sánchez Dragó en aquella antológica renuncia a su propia nacionalidad. Pensar que miles de jóvenes (y no tan jóvenes) han dormido en las calles, proponiendo un ejercicio necesario de revitalización política para toparse con que la reacción general ha sido la de volver a los viejos vicios, a lo malo conocido, a dejar los gobiernos locales en manos de los co-autores materiales de que las cosas estén como estén... es para lamentar profundamente el haber sido nacido español.


Al menos el movimiento por una democracia real ha decidido plantarse una semana más. Sin embargo, no veo la conexión con las instituciones; es decir, no veo cómo un nutrido grupo de personas, que no representan a la mayoría por mucha visibilidad que tengan - y lo digo con todo el dolor de mi corazón pues yo sí me veo representado -, van a lograr por el mero hecho de acampar en un espacio público que se pongan cotas a la barra libre en que se han convertido nuestras instituciones, auténticos prostíbulos donde lo público se emplea para satisfacción de lo privado, en menor o mayor amplitud.


Me explico aún más: la táctica de los grandes dirigentes de ignorar a los manifestantes para ver si se desmovilizan solos, de momento, les está funcionando. Para poder negociar, uno debe contar con una posición lo suficientemente fuerte como para plantear ceder algo para recibir otra cosa a cambio. No veo a los dirigentes de PP, PSOE y cía preocupados, más bien fascinados por lo pintoresco y descojonados desde sus parcelas de poder recién reestrenadas porque, a la postre, el sistema cuenta con los suficientes peones, con el número exacto de Vincenzos (o Pepes o Juanes o Wenceslaos), para legitimar lo ilegítimo (p.ej. esa larga lista de imputados por corrupción que hoy vuelven a levantarse arropados por el manto de la impunidad).


Queda por ver qué harán los manifestantes, que haremos los miles de indignados que esta mañana hemos abierto los periódicos preguntándonos cómo nuestros conciudadanos pueden ser tan... ¿De verdad esto es el comienzo de algo? ¿De qué sirve meter ruido si a la primera oportunidad de asestar un mazazo al sistema resulta que nuestro grito solamente se escuchaba en el desierto? Francamente, España, esperaba un poco más. Al menos me queda el consuelo de todos esos que, votando a otras opciones o manifestándose, aún creen que el poder reside en el pueblo. Para todos los demás, enhorabuena por seguir echando de comer perlas a los cerdos.

14 comentarios:

Nónimo dijo...

Bueno, hoy me decido a comentar.
Estoy bastante decaído.
Creo que lo del 15M se va a quedar en nada, lamentablemente.
Este país es de pandereta y va a seguir siendo así (cada vez más, vamos hacia Italia, no hacia Islandia), los políticos nos han ninguneado e ignorado, como mucho, dándonos una palmadita en la espalda ("hay que escucharlos"). No han tenido miedo. Pero nada de miedo.
Y los medios ya tienen otras cosas de las que hablar, así que vamos a quedar en el olvido en 3, 2, 1...
La acampada sol y otras tantas se va a reducir a un grupo de perroflautas (esta vez sí) que practican cosas tan interesantes (y estériles) como un huerto ecológico, un taller de masajes y otro de pancartas. Ni rastro de lucha.

No quiero desanimar a nadie, pero es que nos tienen tan cogidos por los huevos (o las vaginas) que cambiar algo es prácticamente imposible. Bendito neoliberalismo, bendito capitalismo de ficción, bendita posmodernidad.
Asco de sistema, asco de política, asco de todo. Mañana cojo un vuelo hacia Islandia. Oh wait! Que hay volcán.

Txetun: dijo...

Y fíjese que a mí me ha alegrado el día verlo por aquí...

Yo también me siento bastante decaído. En realidad confiaba en que estos comicios representaran un serio correctivo a la clase dirigente, y sin embargo. Al acampada de sol y similares lo veo como iniciativas cargadas de muy buenas intenciones, pero sin objetivos. Si ese movimiento no culmina con al menos un pacto escrito con las fuerzas políticas para que al menos se comprometan a cambiar el sistema electoral y a renunciar a los privilegios de su clase, me temo que solo habrá servido como ideal revolucionario romántico, pero nada más.

En fin, un saludo y un placer leerle en comentarios.

Anónimo dijo...

Eso es lo que le gustaría a los políticos, que el movimiento pactara con ellos para, como dice el compañero, tenerlos por el cuello.
Dices que no tienen un objetivo. Se nota que no has participado del movimiento y lo conoces únicamente por los medios de incomunicación, o por lo que te han contado por ahí.
Que si un grupo de perroflautas, que si huele a porro, que si un botellón...esto parece intereconomía!!!
Estais muy equivocados. Todos los días gente de todas las edades (ayer sin ir más lejos un hombre de 75) toman la palabra y proponen, opinan, animan, o lo que quieran.
Se pide que se defina el movimiento, que establezca unos objetivos, quieren meter prisas porque sí, porque de verdad asusta.
Y claro, que si no se mueve dentro del sistema no hay nada que hacer. Pactar con los políticos es lo que vienen haciendo los sindicatos mayoritarios desde hace mucho tiempo, y así nos va.

En fin, pasense por las acampadas y conozcan lo que están diciendo.

Txetun: dijo...

"Se nota que no he participado del mvto". ¿En qué? ¿Qué coños sabes tú lo que he estado haciendo o he dejado de hacer? ¿Quién te dice a ti que no he estado en las asambleas de mi ciudad cuando he podido y en contacto permanente con amigos que están en varias plazas día sí y día también?

Equiparar lo que hago en mi blog con Intereconomía es un recurso muy hábil, sí. Para su información, al contrario que Intereconomía, a mí no me pagan por defender los intereses de otras personas. Yo doy mi opinión de forma gratuita y de forma gratuita la comparto con la blogosfera.

¿Que el movimiento asusta? Uff, una barbaridad. Ya veo a todos los recién elegidos alcaldes acojonados. La gente está que ni duerme por las noches. Tanto miedo dais que la policía os ha disuelto empleándose a fondo desde el minuto 1. ¿Dime, cuándo he dicho yo nada de perroflautas o botellón o porros? Nónimo lo ha comentado, pero Nónimo no soy yo. En todo momento ha sido respetuoso porque, como he escrito en el texto, yo sí me siento identificado con este movimiento y llevo luchando por ideas que allí se exponen día a día desde hace mucho tiempo.

Permíteme que me haga gracia que entres aquí a descalificar nuestras opiniones para poco después alabar el hecho de que gente de 75 años den la suya libremente en las asambleas. Está bien eso de que los que piensan como tú puedan usar espacios libres para dar opiniones, pero que gente como yo no podamos usar nuestros espacios para dar las nuestras.

Yo no pido que se defina el mvto, no me hace falta. Sí que veo un conjunto de buenas intenciones con un grado creciente de organización y abstracción; pero sigo sin ver cuál es el objetivo claro a conseguir. ¿El poder? No parece. ¿Cambiar la democracia existente? Pudiera ser pero... ¿qué pasos se van a dar? ¿Publicar manifiestos donde se planteen todas las ideas recogidas? Me parece bien, pero ¿qué plan de acción se va a llevar a cabo para conseguirlo? Esa es mi duda. No pido un periodo de tiempo a corto plazo. No digo que se de un paso de la teoría a la praxis. Esto puede ser en 2, 3, 4 o 10 años. Solo planteo mi temor a que una oportunidad cojonuda acabe en pólvora mojada.

Me he pasado por la acampada, gente que también ha estado en mi ciudad luchando por lo mismo. Hablo y sigo amigos que están de forma perenne en algunas plazas. Quizá lo que debieras hacer es abrir un poco la mente y no actuar cuando algo no encaja perfectamente en tu esquema mental como un jacobino en plena etapa del terror. Porque si algo procede a todas las grandes revoluciones es, precisamente, una época de represión brutal. Supongo que la única forma de estar en la verdad absoluta es eliminando otras formas de verdad: ya sea mediante ataques verbales o, en algunos casos, mediante otras vías (Rev. Francesa, Rev. Rusa...). Quizá esto también te chirríe, pero creo que la verdadera democracia consiste tanto en que el pueblo decida la forma de gobierno que desea para sí como en ser capaz de escuchar y respetar a aquellos que no opinen de forma idéntica a como nosotros lo hacemos.

Para acabar, un abrazo y un consejo, ya que tú te has permitido darnos alguno sin conocernos: guarda tu rabia para los verdaderos enemigos de este movimiento y no para los que, adheridos a él, puedan elevar alguna vez alguna forma de autocrítica.

Txetun: dijo...

Por cierto, no creo que el problema de los sindicatos sea el negociar con el gobierno. Más bien radica en la independencia de los mismos. Los sindicatos, hoy por hoy, dependen económicamente del gobierno. Entonces, poco margen de autonomía les queda. Algo así sucede con muchos medios de comunicación que dependen de anunciantes con intereses económicos y políticos.

Anónimo dijo...

Sr. Txetun, voy a ir poco a poco para no perderme:

En primer lugar, yo voy a tutearte desde el principio, ya que lo de llamar de usted mientras se falta al respeto con otras palabras es de poco gusto.

¿Que quién "coño" me ha dicho que no participas del mvto.? No hace falta que me lo diga nadie. En tu artículo lo dices todo. Si tuvieras conocimiento de lo que se está haciendo no aparecerían comentarios como que "el movimiento se ha dado una semana más".

Lo de intereconomía, simplemente es porque he leido las mismas frases que se han utilizado en dicha cadena para calificar a los participantes del movimiento, como lo de "un grupo de perroflautas". Y no, no lo has dicho tú, pero veo que te duele como si lo pensaras. Sin embargo, ahora veo las mismas faltas de respeto que se vierten en la cadena en cuestión.

Es cierto,la gente no duerme por las noches, pero trabajando para que esto pueda salir adelante.

En el momento en que dices que "tanto miedo DAIS" te estás desmarcando claramente del movimiento, por lo que no entiendo que luego tus PALABRAS intenten mostrar lo contrario. No te engañes a ti mismo. Y trnquilo, que la policía ya ha empezado a emplearse.

Te repito que no, que tú no has sido el que ha dicho lo del botellón, los porros y esas cosas, pero por lo que veo te has dado por aludido, cuando en mi post me refería a todo lo expuesto en este blog, tanto el artículo como los comentarios posteriores.

Un punto que me parece de especial relevancia: dices que he entrado a descalificar las opiniones. Bien, repasa mi comentario y te darás cuenta de que no hay una sola descalificación. Dices que no respeto a los que no piensan como yo, pero, ¿qué estás haciendo tú? Te has deshecho en elogios hacia el comentario de Nónimo, que va en la línea de lo que comentabas tú arriba, y cuando has visto un comentario que difiere de tu opinión, me has puesto a parir. ¿Este es el espacio libre que quieres crear para dar opiniones?
¿Quién es el que debe abrir la mente a nuevas perspectivas? ¿Quién es el del esquema mental? Si quieres hablar de respeto hacia otras opiniones, deberías empezar por ti mismo, que eres el único que no lo ha hecho en esta serie de comentarios, pero entiendo que esto no te chirríe.
Por cierto, yo no he alabado a nadie (lo digo por lo del hombre de 75), simplemente te he contado como funcionan las concentraciones, y la gente que puedes encontrar en ellas, un amplio abanico representativo de todas las edades, no sólo los 5 de siempre. Si quieres te cuelgo alguna foto para que te lo creas.
Ya que tanto sabes de revoluciones, no hará falta que te diga que todas (la francesa, la rusa, etc.) comienzan como un conjunto de desvaríos románticos para los más escépticos, y acaban por concretarse en un conjunto de derechos legítimos de los que se benefician todos los ciudadanos, gracias a aquellos que lucharon y defendieron las ideas en las que otros no creyeron.

Sr. Txetun, permitame desconfiar de sus palabras en cuanto a su adhesión a este movimiento, ya que a la gente que está verdaderamente involucrada no le he escuchado semejantes comentarios, y sí tiene un objetivo claro. Pero no te lo diré, si lo quieres saber, pasa por las concetraciones, que cuantos más seamos mejor.

Ramón dijo...

Enhorabuena Txetun!!! Visto como respetas a los demás....
Ya he visto cómo no tardaste ni medio día en eliminar la entrada de este artículo en el facebook cuando no te gustaron los comentarios.
¿Y tú te atreves a intentar dar lecciones de respeto a los demás?

Anónimo tiene razón, solo aceptas los comentarios que encajan con tu esquema mental. Y lo demuestas comentario a comentario.

La autocrítica deberias empezarla por ti, y no criticar a los demás (ya que dudo mucho tus afirmaciones sobre tu adhesión al movimiento) cuando no te han dado los votos, que creo que es lo que de verdad te está jodiendo. Si tu partido hubiera sacado votos suficientes para hacer algo, ¡que bueno sería el movimiento!
Sin embargo utilizas un tono despectivo para referirte a él, con frases como "Uf, asusta una barbaridad", "la gente no duerme por las noches" o "tanto miedo dais que la policía no se que nosequecuanto".

No respetas!!!

Txetun: dijo...

Posiblemente tengas razón. No soy capaz de adherirme a un movimiento que no admite ningún tipo de crítica o que no admite la adhesión de cualquier persona que no suscriba punto por punto sus ideales. En cualquier caso, os deseo suerte.

y no, no sé mucho de revoluciones, solo lo que he ido leyendo aquí y allá. Dices que todas las revoluciones "comienzan como un conjunto de desvaríos románticos para los más escépticos, y acaban por concretarse en un conjunto de derechos legítimos de los que se benefician todos los ciudadanos, gracias a aquellos que lucharon y defendieron las ideas en las que otros no creyeron". Bien, la Rev. francesa acabó con el Imperio de Napoleón Bonaparte después de una época de terror donde se popularizó la guillotina (El siglo de las luces de Alejo Carpentier refleja bastante bien en lo que degeneró esta revolución); La rusa tuvo su punto de inflexión con el férreo culto personalista a un tal Stalin que desarrolló uno de los métodos de represión más brutales de la historia de la humanidad, por no hablar que se cepilló a un número notable de personas en nombre de dicha revolución (Territorio Gulag de Alexandr Solzhenitsyn, también explica bastante bien en lo que degeneró la Revolución Rusa). Perdóname, entonces, si albergo mis dudas sobre la naturaleza de cualquier revolución incapaz de pararse a reflexionar hacia dónde va. Dices que la vuestra sí lo hace. Yo considero que no (y visto y leído por ahí, no en los medios de incomunicación necesariamente, no soy el único con esa convicción). Al menos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una vez más confirmas que hablas de oidas. ¿Hay prisa por establecer objetivos? No. Lo importante es que se establezcan unos objetivos claros con los que se pueda trabajar para el bien común. Esto es una carrera de fondo. Esta es una de las muchas reflexiones originadas en las asambleas.

Para que veas que sí se reflexiona sobre la dirección de todo esto.

Tampoco hace falta que nos vengas a dar lecciones de historia, que los demás también leemos.

Txetun: dijo...

Ramón, si eliminé el comentario no fue porque no me gustara lo que dijiste (que no me gustó, es evidente). A mí no me importa que me critiques y te sitúes en una situación superior porque crees que soy tal o cual en virtud de cuatro clichés que me hayas colocado. Si te hubieras tomado la molestia alguna vez de hablar conmigo quizá podrías pretender que me conoces. No es el caso. No intentes, entonces, saber cómo pienso. En cualquier caso, tienes razón y te debo una explicación:

Borré los comentarios porque no me apetecía convertir el espacio del EUCID de Facebook en una batalla campal. Ya os encargásteis algunos de provocar una escisión brutal en el curso que ha estado coleando hasta en las prácticas. No me apetece que la gente del EUCID se involucre, entre otras cosas, porque tenemos amigos en común que ya lo han pasado mal por culpa de esos incidentes a lo largo del curso.

A mí no me gusta dar lecciones de nada. No tengo vocación de sabio ni de maestro, mucho menos de santo. No considero que tenga la verdad absoluta y, desde luego, no necesito palmeros que me alaben. La prueba está en que tu comentario se va a quedar ahí. Cualquiera puede escribir lo que desee en los comentarios (para eso está abierto), eso sí, arriesgándose a que le conteste.

En cuanto a lo de que me fastidie que no hayamos ganado, te animo a que hablases con alguno de mis compañeros. Convergencia por Extremadura se llama la formación. Es fácilmente encontrable en Internet. Ninguno nos presentamos a estas elecciones para ganar. Lo hicimos con el convencimiento de que no había ninguna fuerza que nos representaba. Podríamos haber votado en blanco. Podríamos haber emitido un voto nulo. Podríamos habernos abstenido. Pero lo que hicimos fue trabajar para formar nuestra propia candidatura. Por eso nos reunimos, todos ciudadanos sin conocernos entre sí, fuimos debatiendo ideas, conformando un programa de mínimos y al final nos presentamos con toda la ilusión. Incluso si preguntas te dirán que yo no quería ir en lista, que solo me ofrecí para echarles una mano con el tema de la comunicación. Sin embargo necesitaban gente porque la legislación te pide un número mínimo de gente para las listas y por eso me incluyeron. 2 meses y medio desde que nos reunimos por primera vez hasta las elecciones. Sacamos 300 votos. Esperábamos menos de 250. Con 1000 euros de presupuesto, lo consideramos todo un éxito.

Este viernes volveremos a reunirnos, con ganas de crear redes de trabajo. Ya hemos hecho contactos, con otras plataformas ciudadanas, también hay contacto con Sol. Eso es posible porque tenemos puntos en común. Por eso, atácame a mí pero no te metas con mis compañeros de la plataforma. Algunos de ellos llevan más años que nosotros dos juntos sufriendo los desmanes primero de la dictadura y después de un sistema democrático partitocrático impuesto por un dictador.

Sacar de contexto frases da mucho juego. Interpretar la ironía como algo literal, también. De eso se alimenta el periodismo actual. Podemos seguir enfrascados en tantas discusiones como quieras usando esas u otras armas (demagogia, insulto personal, reducción al absurdo...). Como he dicho, Ramón, esto es un espacio público (así lo decidí en su día) y puedes comentar tanto como quieras, ahora bien, me vas a permitir que tenga mis ideas y que las defienda.

En fin, espero de corazón que todo te vaya bien, en Marruecos o El Salvador o donde te lleve la vida en los próximos meses. Te deseo lo mejor y, de verdad, cuando quieras te animo a que discutamos o dialoguemos sobre lo que te dé la gana (política, cooperación, literatura, cine, deporte...) eso sí, haz el favor, primero, de quitarme las etiquetas que me has ido poniendo desde que nos conocimos. Lo mismo, si te tomas la molestia, descubres que no soy tan (pon aquí lo que quieras) como piensas.

Un saludo

Txetun: dijo...

Anónimo, coño, ya que nos estamos tuteando, qué menos que firmar con un nombre reconocido... Es más cómodo que dirigirse a anónimo.

Te parece que hablo de oídas, bueno, tampoco parece que pueda hacerte cambiar de idea. Si hablar de oídas es no estar en Sol las 24h. del día, ya te digo que no estoy ni en Madrid. Entonces, supongo que hablo de oídas.

En cuanto al resto, perdón, no pretendía dar lecciones de historia ni he querido inferir el que no leas. Simplemente trataba de argumentar por qué desconfío de las revoluciones desde el punto de vista histórico. Lo de los libros lo he puesto porque me parecieron muy buenos cuando los leí.

En fin, supongo que el tiempo nos pondrá en nuestro lugar. Como ya dije en algún comentario anterior, espero estar equivocado y que tú tengas razón, de verdad. Un saludo.

Ramón dijo...

En fin, decir que algunos nos encargamos de crear una escisión brutal...no me parece ni siquiera ético. Algunos tratamos de defender nuestro derecho a unas prácticas iguales que las tuyas, y como ya sabes, lo conseguimos. Lo único que me da pena es no haber actuado antes, porque hubieramos ido todos a Nicaragua. Y no es una opinión, sino que es algo que salió por boca de los responsables del curso. Algo que el coordinador ni siquiera se molestó en preguntar.

En cuanto a lo del etiquetado, no entiendo por qué te sientes así cuando los únicos etiquetados y excluidos del grupo fuimos nosotros desde el momento que intentamos reivindicar nuestro derecho.

Dices que yo no me he molestado en conocerte, pero he empleado las mismas energías que tu en conocerme a mi.

Te agradecería que me dijeras en qué mometo he sacado frases de contexto...o he utilizado la demagogia... Creo que tus ironías son irrespetuosas, y por eso he hecho alusión a ellas.

En ningún momento te he impedido expresar tus ideas, mas bien eres tú quien no acepta las de los demás.

Pero creo que estábamos con temas de política, y no personales, como te gusta hacer conmigo ultimamente.

Txetun: dijo...

Será que tenemos nociones diferentes en lo que es entrar en el plano personal. Yo creo que el que empezó entrando en el plano personal fuiste tú, no yo.

En cualquier caso, me reitero: que te vaya bien, a ti y a los tuyos, y cuando quieras puedes pasarte a decir lo que te venga en gana, que para eso el blog está configurado como está, aunque te empeñes en decir que no respeto la opinión de los demás.

Ramón dijo...

En ningún momento he entrado a descalificarte personalmente, ni he entrado en el plano personal.
Comenté un artículo que tú habías publicado (sin saber que eraq tuyo) y en el que no te faltaba al respeto, simplemente manifestaba una opinión, y la respuesta fue directa contra mi persona.

Esa es la noción que yo tengo del plano personal.