miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bola de nieve

El efecto bola de nieve es un concepto clave para entender cómo funcionan las redes sociales. Hace unos días hemos tenido oportunidad de asistir a un ejemplo práctico de este fenómeno. El desencadenante, la "filtración" de unas fotos de Scarlett Johansson (todos sabréis a estas alturas a qué fotos me refiero).


La foto corrió como la pólvora. Pero el efecto bola de nieve no consiste solo en reproducir como un altavoz un hecho o suceso. La propia metáfora que ilustra el concepto sugiere un engorde, una adhesión hasta que ésta adquiere proporciones épicas y efectos a veces descontrolados.

En el caso de Scarlett, en general, esta bola de nieve consistió en apoyar de alguna manera las fotos y la figura de la actriz sumando a la instantánea más famosa un sinnúmero de fotografías homenaje que van desde el autorretrato de Berto al fotomontaje con la ministra (saliente) de sanidad.

El resultado: minimización del "escándalo" En este caso, bajo mi punto de vista, la bola de nieve actuó de colchón y no de catalizador promotor de la polémica.

Estas instantáneas y alguna más que van desde conceptos artísticos a poses más procaces las podéis encontrar en scarlettjohanssoning.com.

1 comentario:

La Tremolina... dijo...

Yo no sé nada de esto! Qué desactualizada estoy desde que me he imbuido de neutralidad!