lunes, 8 de febrero de 2010

Salamina

A petición del señor Jafuda (que con ese nombre, que suena a cacique supremo, como para no hacerle caso), "inauguro" etiqueta/apartado/sección: libros.

Salamina es una novela histórica de Javier Negrete, profesor del I.E.S Gabriel y Galán de Plasencia (en el que estudié, razón que me llevó a leer por primera vez una novela suya al toparme con su nombre en el tomo de un libro en una tienda de cómics de Madrid hace ya algunos años), y, sobretodo, excelente narrador. Antes de que forjéis una idea errónea de que una posible amistad con el autor pueda haberme hecho perder la objetividad, aclarar que el señor Negrete y yo no nos conocemos (al menos no directamente, porque esta es una ciudad pequeña).



Salamina fue una batalla naval que se produjo en el siglo V a.c. entre Persas y Griegos (en la II Guerra Médica). La historia que se nos cuenta en este libro tiene su culmen en esta batalla y recorre los 10 años desde la célebre victoria de los griegos en Maratón hasta la que cosecharon en Salamina. Usando a Temístocles, personaje histórico real, como héroe principal de la narración, y a una serie de personajes históricos y ficticios, Negrete logra tejer una entretenida narración usando diferentes puntos de vista que se asoma a los entresijos de la política ateniense y helénica, al tiempo que recorre y disecciona hechos históricos en poco más de 500 páginas. Desde el rey Darío de Persia a Filípides pasando por Jerjes o Leónidas y sus trescientos pueden encontrarse en las páginas de una novela trepidante, instructiva e inteligente.

Para que os hagáis una idea, las 500 páginas me han durado apenas 3 semanas. Y eso que he de reconocer que las cogí con cierto miedo, pues era la primera novela de género histórico que leía de este autor (hasta el momento habían pasado por mis manos una de ciencia ficción La mirada de las furias, dos de género fantástico, la primera y segunda entrega de la saga de La Espada de fuego, y una novela más de corte mitológico/fabulístico, Señores del Olimpo). El resultado, una narración sólidamente documentada y sencillamente entretenida, me ha gustado tanto que hace que me replantee seriamente acercarme a Alejandro Magno y las águilas de Roma.

3 comentarios:

Jafuda Cresques dijo...

Señor Txetun,

Recojo su recomendación, hace ya bastante que no me acerco al género de novela histórica y me vendría bien salir de los policiacos: tan pronto acabe las tres lecturas de la estantería "pendientes" me pondré a ello.

¿Jafuda como nombre de cacique supremo? Nunca lo había visto así... De todas formas, con eso no conseguirá que, si el Estu gana (milagrosamente) la Copa del Rey, les invite a comer más allá de l'Havana, jeje.

Cuídese,
Jafuda

Txetun: dijo...

A mí es que Jafuda siempre me ha sonado a "jefe" en idioma raruno. Supongo que tendrá su por qué y a estas alturas ya sabrá que a mí lo que no me falta es, precisamente, curiosidad.

Al margen de que el Estu gane o no la copa del Rey - algo bastante improbable -, esa anécdota hará que vivamos una competición ya de por sí apasionante con un extra de motivación. Por lo pronto hoy a las 6 curiosidad - nuevamente, por ver cómo el todopoderoso Barça, quizá mejor equipo de baloncesto de Europa, lucha contra el renacido Estu que es todo corazón.

Un abrazo!!!

Juli dijo...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Agenda/24/febrero/elpepuesp/20100221elpepunac_8/Tes

"Presentación de libros

19.00. Atractores extraños, del escritor Javier Moreno. Presenta: Juan Jacinto Muñoz Rengel. 20.30. La mano izquierda de Dios, de Paul Hoffman. Interviene, además del autor, Javier Negrete.

Fnac Callao. Preciados, 28."