Pensaba que en la anterior etapa bloggera había hablado de esta serie, pero al parecer no lo hice. Mal hecho. Casi tan mal como el sacrilegio que A-3 hizo al intentar extrapolar Life on Mars a la española en forma de La chica de ayer. Para que algunos de los aquí presentes lo entiendan: imagínense que A-3 hubiera comprado los derechos de Perdidos para hacer una serie "a la española". Rellenen ustedes los huecos mentales con un reparto "a la española", trama "ibericarizada"... y tendrán el equivalente al horror que experimenté al conocer la noticia mayor aún al ver el resultado final.
Vi un capítulo en la BBC canadiense por casualidad. Me llamó tanto la atención que me bajé el primer capítulo (en Canadá, señores de la SGAE, descargar contenidos por internet no es ilegal, lo ilegal es compartirlos, lo digo por si preparan una inspección lo mismo por otros lados me pillan, pero por ese no). Me encantó pese a que a algunos episodios tenía que verlos varias veces para enterarme de todo (por el acento que se gastan, más que nada). Una vez que haces el oído, toda una delicia. Me ventilé la primera temporada y me quedé ojiplático. Los guionistas con mucha inteligencia lo hicieron de modo que quedara cerrada la temporada, resuelta la subtrama principal y un final lo suficientemente abierto como para poder cerrar como espectador la historia, pero también para abrir las puertas a una segunda temporada. La segunda temporada se demoró por circunstancias y ahí me quedé, en un limbo mediático por espacio de un par de años.
La historia creo que coincide con la de La chica de ayer: un policía tiene un accidente, entra en coma y despierta en 1973 sin saber si todo es un sueño comatoso, si está loco o si ha viajado de verdad al pasado. La ambientación es excelente (el "look", la música, el contexto social...) y los personajes te enganchan desde el primer momento (quizá menos Sam Tyler, el protagonista, interpretado por John Simm, pero su pareja policial Gene Hunt, al que encarna Philipp Glenister, es brutal). Soplos de aire fresco en la industria de series para televisión gobernadas en su totalidad por producciones americanas han surgido los últimos tiempos desde Gran Bretaña con bastante éxito: The Office o IT Crowd son algunos ejemplos (ambas de comedia). Life on Mars, que cosechó un Emy y un BAFTA no les tiene nada que envidiar en cuanto a calidad del resultado final.
La serie tuvo su versión estadounidense de la que ABC era responsable y cuyos derechos compró Cuatro en España (Antena 3 emitió la original inglesa en Neox, además de preparar su propio remake, cargándose el montaje original, recortando 10 minutos a cada episodio y demostrando, una vez más, que a la hora de maltratar productos televisivos ocupa un lugar muy destacado en el ranking nacional insultando una y otra vez la inteligencia del espectador). La versión de ABC murió prematuramente por falta de audiencia (el público americano es muy especialito y ese nicho de mercado, desde 24, está muy explotado).
En Junio del año pasado, estando de visita en Londres, compré un pack en DVD con las dos temporadas de la serie y ahora justo he empezado a ver la segunda. Eso es lo que me ha motivado a escribir este post, para recomendar a los amantes de las series que echen un vistazo a la producción original de BBC Welsh y Channel 4. Merece la pena aunque solo sea por escuchar la colección de éxitos de los 70 que aparecen a lo largo de la cinta (otro "acierto" de la versión de A-3, que situó a su protagonista en los 70, varios años antes de que Antonio Vega compusiera "La chica de ayer"... "clap, clap, clap..." me quito el sombrero, señores de "Ida y vuelta", responsables de Física o Química y de La Chica de ayer según el artículo de la wikipedia).
Os dejo un link a la página de la BBC sobre la serie, por si he logrado sembrar una semilla de curiosidad en vuestros inquietos corazones.
8 comentarios:
Nunca antes me habían llamado "Blog"; ya que esa pretendida entrada en su blog , que nunca hizo, fue en realidad uno de esos múltiples comentarios que me hizo de la serie y que convirtió negro sobre blanco en mí mente.
Debo confesar, que aún no me he visto los CD´s que me pasó ... será eso delictivo? ...
En cuanto a otra de las series que comenta: The Office, no acaba de atraparme, tal vez porque pese a los intentos de la misma, la oficina y su mundo de relaciones, no deja de ser para mí sinónimo de: en qué pobre tipo te has convertido !!
Sabía que esa perla de sabidurida a había lanzado por algún lado... Amigo/a, acaba usté de lanzar los principios de una cosmovisión que pienso aplicar a partir de ahora: la vida es un gran blog donde verter opiniones sin importar las consecuencias. :-P
No, en serio, mis más sinceras disculpas por llamarlo "blog".
¿Y la entrada musical del viernes?
Queremos musicuti!!
Izzy.
Sorry, Izzy, es que últimamente los viernes "desmadrugo". Es el único día de la semana que ejerzo de "tirado oficial" y me levanto tardísimo. Meo culpa.
Buenas,
¿Perdidos en España? Bueno, por Youtube circulan algunos videos donde se destacan las coincidencias entre El Internado y Perdidos... Como muestra: http://www.youtube.com/watch?v=ZzkRzw6zy7E o http://www.youtube.com/watch?v=H5qDRr2LNuM (admito que hay alguna que otra cogida con pinzas).
Cuídese,
Jafuda
Jejeje... Con eso ya lo ha dicho todo. El Internado que además sale en A-3, no? :P
Prefiero que me llame blog a amigo\a.
Lo de andrógino sólo cuando escucho a Molko
Maese
Sabía que era usté... era solo por penalizar el anonimato. Ya sabe que está permitido, pero muy penado... ;-)
Publicar un comentario