lunes, 19 de octubre de 2009

A vueltas con la publicidad

En las noticias de la sexta - creo - escucho ayer que la publicidad española está entre las 4 primeras del mundo (entiendo que por el nivel de creatividad y de resultados). En la misma noticia se recogía que publicistas españoles había cruzado el charco para tratar de vender su manera de hacer las cosas allí. Un movimiento lícito en una época de crisis donde la palabra internacionalización ha sonado como cura recurrente. Ahora bien, cruzar el charco para decirle a los yankees que contraten a las agencias de aquí suena un poco ambicioso, ¿no?



Y es que no olvidemos que los yankees llevan ya muchos lustros jugando en la liga profesional de la publicidad.

Ps. El anuncio se lo he jipiao a A. Daimiel de su Twitter. Aceptamos "inspiración" (o llámese plagio) como posible utilidad del absurdo invento.

2 comentarios:

asane dijo...

Hace un tiempo, entrevista a un publicista argentino:
- "¿Por qué en Argentina se hace tan buena publicidad? Recordemos que los festivales de publicidad suelen contar con anuncios de su país entre los destacados."
- "Porque las marcas arriesgan. Argentina vive continuamente en crisis y las marcas tienen que ser capaces de demostrar que son más caras por algún motivo, no simplemente porque son mejores."

Estrategia en nuestro país de las marcas que más gastan en publicidad: decir que son más caras porque sí. Últimos anuncios de todas las grandes empresas: "Nosotros no fabricamos para nadie más", "Somos algo más caros, pero es que somos más mejores". Creatividad, nula. Una estrategia conservadora a más no poder. Y los publicistas también siguen estas tácticas conservadoras. En los últimos tiempos la única campaña que de verdad creo interesante es la de Mixta.

Txetun: dijo...

¿Estrategia interesante la de Mixta? Quizá, pero para un público muy "local" por el elemento con el que juega: el humor (también hay que reconocer que mucho de los spots han sido una mierda y que parte de su éxito radica en el carácter viral de la campaña: un cruce entre la teoría del gañán que tirando la caña a todas algo se comerá y de la del hit de los 40, que de tanto verlo algo acaba por gustarte).

La campaña de mixta a la hora de posicionar el producto a mí me pareció muy triste: porque un anuncio "cutre" va ligado a un producto cutre. Desenfadado, simpático, alternativo, sí, pero cutre. (y es que habría que ver si este enfoque ha servido para robar mercado a un producto consolidado como Shandy en este país, que, no lo olvidemos, por mucha gracia que nos hagan los pingüinos que quieren volar, ese es el verdadero cometido).

En cuanto a lo del enfoque conservador, creo que viene dado un poco por los tiempos. La publicidad lleva viviendo la crisis mucho antes que la mayoría de los sectores, porque es una de las cosas de las que se suele prescindir a las primeras de cambio.

Para terminar una reflexión en voz alta: a la hora de hacer publicidad la creatividad es importante, y de eso hay mucho por aquí, pero también lo es la forma de materializar esa creatividad y ahí es donde no siempre la cosa funciona.

Un saludo, contramaestre.