viernes, 4 de diciembre de 2009

De los padrinos del grunge (y otras curiosidades)

A finales de los 80, los Pixies y Dinosaur Jr. fueron responsables de que el entonces llamado Rock Alternativo recibiera sobredosis guitarreras. El segundo, vehículo conductor de las inquietudes de Mascis, fue uno de los engranajes primitivos sobre los que se montó la maquinaria del denominado grunge. Una vez Nirvana se alzó a la categoría de abanderado del movimiento, Dinosaur Jr. adoptó un status de grupo de culto más o menos prestigioso, pero nunca avanzó desde esa posición.



Pero si grupos como Dinosaur Jr., los Pixies o Sonic Youth pusieron las vías al grunge, Mudhoney fue el grupo que puso en marcha la maquinaria. Entre otros hitos, Mark Arm y Steve Turner cuentan con el honor de haber compartido en Green River banda con dos de los integrantes de una de las cabeceras del grunge: los señores Stone Grossard y Jeff Ament, fundadores de Pearl Jam.



Es a Mark Arm a quién se le atribuye el uso del término "Grunge" por primera vez para referirse a este "sonido Seattle", como también se le llamó. Otras influencias directas en este movimiento incluyen el trabajo de Alice Cooper, Black Sabbath, Led Zeppelin, Red Kross... pero yo me quedo con Neil Young y Crazy Horse. El canadiense, nombrado oficialmente padrino del Grunge tras una colaboración con Pearl Jam no acreditada por problemas con las discográficas - hablo de Mirrorball, un disco bastante flojo en la discografía del sexagenario músico, por cierto, aunque a años luz de las peores producciones del prolífico Young - influenció con el uso habitual de guitarras distorsionadas y con sus letras impregnadas de subjetivismo. Un ejemplo de esa influencia, quizá a modo de homenaje, se encuentra en el disco Every good boy deserves fudge de Mudhoney, la primera canción Broken hands comienza con el punteo a medio camino de riff ensuciado que Young usó para terminar la primera canción del sensacional disco Everybody knows this is nowhere, esto es, en Cinnamon Girl.

Por último citar dos escuchas: The Cosmic egg the Wolfmother y Them Crooked Vultures de la superbanda formada por Grohl - Homme - Jones. El segundo trabajo de Wolfmother, en la línea del primero aunque con cierta evolución que tira aún más hacia el barroquismo. Para mi gusto las 16 canciones se hacen excesivas y pesadas y echo en falta algún tema más matador como el corte Appel tree del disco debut que se usó para el anuncio de Ipod. También es cierto que la segunda escucha se hizo menos indigesta que la primera. Them Crooked Vultures por su parte es una delicia que recuerda a trozos a la última etapa de Led Zep y que camina por la cuerda floja de las genialidades que brotan sin ningún afán recaudatorio. Podrá gustar o no (a mí me chifla aunque siendo fan incondicional de Led Zep y QUOTSA y fan a secas de todo lo que Grohl toca, mi opinión no debería de contar mucho) pero desde luego no desmerece al virtuosismo de sus intérpretes.

No hay comentarios: