martes, 2 de marzo de 2010

Amor inmortal (como la peli de Gary Oldman)

Curioso fenómeno las promesas que a veces nos hacemos o hacemos a otras personas, inconscientes de que hay cuestiones sobre las que no se tiene la suficiente potestad como para prometer (al menos no sin el riesgo de condenarte a no cumplir las promesas). En el caso del amor, este tipo de comportamientos, marcados a menudo por la extrema pasión con la que se viven los sentimientos, suele presentar radicalidades muy curiosas. Es el dicho "del amor al odio hay un paso" hecho carne. Del "Te quiero y estaré toda la vida junto a ti" al "Te odio y no quiero volver a hablar contigo". Curioso fenómeno, como dije.

Dicen que los "amores queridos" son los más reñidos. Yo creo que las riñas se atemperan con la edad, al menos no se hacen tan extremas... aunque quizá tampoco sea así. Quizá las riñas se atemperan a medida que maduramos conforme quemamos etapas en las relaciones humanas. Lo que a los 20 te mosquea que te hagan tus amigos, a los 30 te la suda porque sabes que te lo han hecho mil veces y lo seguirán haciendo y es eso o quedarte sin amigos (por no hablar que a los 30 el concepto "amigo" está mil veces mas redefinido y tamizado con respecto a la noción que se tiene a los 20). En el caso de las relaciones afectivas puede funcionar de igual modo, aunque el otro día defendiera la tesis contraria en un comentario del facebook (lo digo por si la interpelada lee esto). Yo lo tengo claro, la gente evoluciona, cambia, a veces de forma coyuntural y otras de forma estructural. Por eso es comprensible que a día de hoy te preguntes cómo pudiste estar con tal o cual persona hace "X" años. Siguiendo el mismo principio, yo tengo la teoría de que de haber conocido a la chica con la que estuve 3 años a los 20, la cosa hubiese trascurrido de otra forma. Es una teoría que no quiere decir que mi yo de los casi 30 quiera estar con su ella de los casi 30. Sinceramente, a día de hoy no creo que la conozca en absoluto ni ella a mí, a pesar de que ha sido una de las personas que mejor me ha conocido... en un tiempo y un lugar que jamás se volverán a reproducir (y, por ende, ese yo de entonces, tampoco).

El sábado fuí al cine. Mi coche estaba en el garage y el de mi madre en la puerta de casa. Le pedí el coche. Generalmente mi padre (el principal usuario de ese coche) y mi madre escuchan la radio, así que no hay CDs en él. A mí me gusta escuchar música mientras conduzco, "mi música". Cuando decidí coger el coche de mi madre, antes de pillar las llaves cogí un CD que estaba "al retortero" de los enseres que decoran el escritorio de mi habitación. "Alma inquieta II", un recopilatorio hecho por mi "ex" creo recordar como despedida cuando, producto de tantos malentendidos, la cosa se rompió. Un CD decorado con fotos "nuestras" de cuando teníamos veintitantos (¡si hasta tenía pelo! poco, eso sí) y una colección de tracks con una marcada intención psicologizadora. Ni que decir tiene que durante algún tiempo el CD estuvo condenado al ostracismo, relegado a la guantera del coche de alguno de mis progenitores. Quizá con el tracklist lo entendáis todo:

1.- B.S.O. Al otro lado de la cama - Dime que me quieres
2.- Amaral - Moriría por vos
3.- Kiko Veneno - Te echo de menos
4.- Joaquín Sabina - Así estoy sin ti
5.- Ismael Serrano - Pequeña criatura
6.- Caetano Veloso - Cucurrucu Paloma
7.- Miguel Bosé - Morena mía
8.- Rosario Flores - Cómo quieres que te quiera
9.- María Jiménez - Con dos camas vacías
10.- Amaral - Como hablar
11.- Antonio Flores - Siete Vidas
12.- Mecano - Me cuesta tanto olvidarte
13.- Antonio Carmona (homenaje a Serrat) - Tu nombre me sabe a yerba
14.- Guillermo - Estoy harto
15.- Joaquín Sabina - 19 días y 500 noches
16.- R.E.M. - Man on the moon


Algunas con historia conjunta común, alguna "vendetta" personal (con la inclusión de Miguel Bosé, por ejemplo, porque siempre me metía con ella por escucharlo) pero, sobretodo, un claro ejemplo hecho CD del enorme cariño, amor y comprensión que ella invirtió en mí. A veces me pregunto si alguna vez alguien demostrará tal amalgama de sentimientos de forma tan pura y visceral como los que ella demostró en esa recopilación. Siguiendo mi teoría, quizá no. De todas formas nunca he sido bueno formulando teorías. Pero es curioso como, para mí, este CD es un elemento que, en un momento y lugar concreto de la existencia, cristalizó ese ejemplo de amor ideal que se reproduce cada vez que me da por poner el CD en el coche, hecho que lo hace inmortal - al menos mientras el CD funcione. Cada vez que escucho el CD, sonrío con beatífica nostalgia por la avalancha de imágenes felices que se agolpan en la memoria. Ventajas del tiempo, que acaba por dulcificar los malos momentos y encumbrar los buenos. De todas las recopilaciones que nadie me ha hecho nunca, "Alma inquieta II" (y su precursora, en cinta de 90 minutos) han sido, sin duda, las que mejor han logrado equilibrar mis gustos con los del autor de la recopilación, haciéndolo todavía vigente desde el punto de vista de mi tolerancia musical. Un mérito que denota el grado de conocimiento que esa persona logró tener sobre mí. Aunque dudo que lea esto, sirvan estas líneas para reconocer algo que creo nunca llegué a decirle: que el CD me moló (y me mola) mucho, pese a las circunstancias en las que fue "tostado".

... En fin, cosas de la astenia casi-primaveral.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan más estos posts en plan personal. Cuando termino de leer me provocan sensaciones, aunque no sé si de trsiteza o de qué cojones.

Lo que me gustaría decir, es que vaya regalo que te hizo tu novieta de juventud, ¿no? Parece más como una forma de flagelarse (sobretodo cuando estuviera la cosa reciente)...

Izzy

Txetun: dijo...

Bueno, hay que verlo todo en su contexto histórico.

Me alegra que te gusten los post "personales" porque seguirán apareciendo de vez en cuando. De todas formas, hasta las críticas más depuradas de cualquier novela tratan de ser "personales", que para eso es mi blog... :P

Un abrazo.

Juli dijo...

Completamente de acuerdo con Izzy.

La Tremolina... dijo...

A mí Mario me grababa los éxitos de Greta (Greatest Hits), un total de 7 volúmenes creo tener, donde figuraba el single de Falcon Crest, la versión nipona de Debussy de El Planeta Imaginario, la famosa grabación del Fibergrán y hasta Carmen Miranda.

Quizá esto lo explique todo.



(Claro que Mario nunca fue nada mío, en el sentido en que sus cedetes le fueron grabados a usté)

La Tremolina... dijo...

Quiero decir también que usté tiene (subrayado) veintitantos, por lo que hay una parte del post que no comprendo, y que garaje se escribe así: garaje.

La Tremolina... dijo...

Y también quiero decir que a mí también me ha gustado la crónica.

Txetun: dijo...

Garage un sábado a las 2 de la mañana se escribe a la francesa, porque yo lo valgo. Y si tiene dudas, a quejarse a la tumba de un señor premio nobel llamado Juan Ramón Jiménez que escribía como le salía de la punta del p...

Yo también quiero el nobel, así que "garage" se queda. :-P

Jafuda Cresques dijo...

Señor Txetun,

Veo la lista de canciones y recuerdo a S, hermana de unos de mi mejores amigos, que solía comprarse en Discoplay o por teléfono discos tipo "Las 100 mejores baladas alemanas de todos los tiempos" (Kelly Family incluída, of course) y luego nos torturaba con amenazas tipo "¿puedo ponerlo?" cuando estábamos en plena partida con el commodore o la Sega. Terrible.

Otra cosa son los recuerdos y vivencias que traen las canciones (y todo lo que conllevan). Si no, pregúntele a Proust, infinitos tomos sobre un recuerdo que lleva a otro recuerdo y bla bla bla. Lo que hice yo fue guardar en cajas todos aquellos cds que incluyesen vidas pasadas (bueno, si me gusta la música, no: eso está por encima) y guardarlas en casa de mi madre, de donde jamás volverán a salir.

Saludos,
Jafuda

P.D. Ya sé que nadie me ha dado vela en este entierro, pero ¿y si en vez de garaje o garage lo dejan en parking? Total, la lengua española está de capa caída...

Anónimo dijo...

Por lo que leo, casi todos hemos tenido un casette o CD recopilatorio de sentimientos ...
Desde mí escepticismo y siendo cáustico, le diré que el amor no es más que manipulación y bajeza ... y por suerte mortal.

Maese

La Tremolina... dijo...

En defensa del listado quiero hacer constar que a mí Kiko VEneno, en general, me parece stupendo (óigase Lobo Lopez, el Lince Ramón o tantas otras, sobre todo si van de animales, como los pollos europeos, que pasó un tanto sin pena ni gloria). Y Mecano es un clasicazo que más quisieran muchos literatos poder escribir las letras que escrbían ellos!!

Y sobre Sabina es que, por supuesto, no hace falta ni manifestarse.