jueves, 4 de marzo de 2010

De todo un poco

Ayer abrí twitter y Neil Young era un "trendy topic" (algo así como un "tema en boga"). Como algún twittero había puesto, lo primero que pensé es que había muerto. En una época en la que los periodistas tienen que cotillear los tweeters de los deportistas para saber qué está pasando, la mayoría somos escépticos sobre esta "microrredsocial" mientras tratamos de encontrarle la gracia porque: "si lo usa tanta gente, algo tendrá". Intentar abrir twitter y que no funcione es signo de que algo está pasando. Si aún así no se le encuentra utilidad, al menos acéptese el hecho de que (de momento) sirve para saber quién coños es Justin Bieber.

Yo le he encontrado gracia a alguna utilidad: twitpic. El lugar perfecto para subir las fotos que echo con el móvil. Un ejercicio frívolo más de una aplicación tan estúpida como desaprovechada. Eso sí, el nombre le viene que ni pintado. Si tweet es gorjear en inglés, tweeter es el mayor conjunto de gorjeos estridentes conocido que produce más ruido que melodía. Sin un filtro que lo depure, no sirve para nada...

Lo que no ví en tweeter como "tema en boga" fue la huelga de RTVE. Retrasmitieron el fútbol, no veo la primera nunca, para mí no hubo huelga. Ni siquiera reconozco la existencia de huelga por solidaridad. En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey y si el rey va a la huelga, a los súbditos no creo que nos importe lo más mínimo; más bien, lo mismo nos indignamos. Lo que me recuerda a una charla sobre la "situación de los medios de comunicación" a la que mi antiguo jefe acudió como invitado (el director de la tele donde trabajaba se la clavó a última hora). Él mismo, una periodista que había fundado un página web propia y un jefe de no se qué delegación de Radio Nacional de España hablaban sobre la situación profesional del periodismo. Para los que trabajaban por cuenta propia o para el sector privado el panorama era muy negro. Para el funcionario de la radio pública, los periodistas habíamos caído en el pesimismo. Los toros desde la barrera se ven de puta madre. ¿Que les quieren cortar el grifo? Lo mismo le ven las orejas al lobo y dejan - los de más arriba - de decir gilipolleces. Lo siento por los cuatro amigos que están dentro, no tan arriba.

Porque la situación no mejora, nunca ha mejorado y no lo va a hacer ahora. Me hace gracia la gente que cuando pregunta por mi situación laboral y le contesto, me responde: "Es que está todo muy mal". Corrijo mentalmente: 'Lo nuestro', señora, lleva mal desde hace lustros, ahora está peor. Mi médica - qué entrañable término - me comentaba hace un par de meses en la consulta: "Pero es que esto no puede ser. El otro día salía una noticia de un hombre que había sido condenado por intrusismo profesional porque ejercía como médico sin serlo. ¿Y vosotros? Si cualquiera que sale por la tele es 'periodista'. Deberíais hacer algo". No le dije a mi doctora que le contara eso a los de RTVE. Cualquiera es periodista. Si nos lo hubieran contado antes, lo mismo iba a ser periodista su p...

Un mensaje vía facebook de un excompañero de la tele. La idea en abstracto: "Txetun, me piro a Londres, ¿Te vienes?". Me da miedo explicarle que como lo que yo quiero, que es irme a trabajar a un ballenero ilegal ruso, choca frontalmente con mis creencias, una profunda defensa de la vida animal sobretodo si está en peligro de extinción, estoy buscando una salida laboral menos drástica pillada con alfileres. Además, siempre he preferido Escocia, uno de los pocos países del mundo donde un hombre que lleva falda puede sentirse muy hombre.

Así que el que está en huelga soy yo: no leo periódicos, no veo telediarios, no escucho boletines informativos... Solo ojeo tweeters, facebooks y blogs, mendigando limosnas de actualidad a las miles de almas caritativas que también son periodistas de la red 2.0 en el siglo XXI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente hoy he comido con mi jefe y hemos comentado un poco el tema del post.

Yo llevo mucho tiempo ya sin leer periódicos ni ver la tele. La verdad que no me interesa que me vendan su opinión interesada ni me idioticen todavía más.

A una isla desierta me iba yo y que les den a todos estos...

Izzy

Txetun: dijo...

Señor Izzy, acaba usted de colmar una de mis aspiraciones como blogger: crear una corriente de opinión, aunque, espera...

Si usté ha leído este blog a las 22:54, quiere decir que no ha podido hablar de ese tema durante la comida con su jefe por influencia de mi blog...

Señor Izzy, olvide lo dicho, sigo siendo un blogger fracasado. :(