jueves, 12 de agosto de 2010

En picado

Dada la combinación de juntar mucho tiempo libre y una ascendiente inspiradora como la del señor Jafuda Cresques, el caso es que en lo que va de 2010 estoy leyendo bastante. No llevo anotación de todo lo leído, pero cuando un libro me parece digno de reseñar le dedico unas líneas por aquí.

Además de Alejandro y las águilas de Roma del que el propio señor Cresques habló y muy acertadamente bajo mi punto de vista en su blog, en el mes de Junio tuve oportunidad de terminar En picado, de Nick Hornby (A long way down en la versión original), una novelita entretenida, con cierta pátina humorística que, sin llegar a la maestría de Alta fidelidad, entretiene.

La historia comienza una nochevieja en un lugar famoso de Londres porque la gente acude a él a quitarse la vida. En una serie de eventos fortuitos, cuatro personas con características diferentes verán unido su destino en una especie de pacto para no cumplir con su propósito de poner fin a su existencia. Uno de los puntos fuertes de Hornby es su capacidad de tratar un tema tan poco atractivo y serio como es el del suicidio desde una óptica irónica sin caer en banalidades ni abusar del humor negro.

Sin ser el libro que más me ha gustado de los últimos que han pasado por mis manos, no deja de tener algún momento divertido. Hornby hace uso de la técnica del punto de vista (nos cuenta la misma realidad a través de cada uno de los personajes) y lo hace de forma muy lograda, plasmando las diferencias de edad, mentalidad, creencias... de cada personaje.

No hay comentarios: