lunes, 23 de agosto de 2010

Fin de las pruebas

Ayer se terminaron los amistosos para la preparación del Mundial de baloncesto. Contra Estados Unidos en la Caja Mágica, un partido con morbo que arrastró hacia el televisor, aunque fuera de forma momentánea, a personas que no siguen con asiduidad a la selección española de baloncesto pero que se suman en finales y demás momentos de gloria, ya sea para sumarse incondicionalmente al éxito, ya para hacer leña del árbol caído demostrando sus excelsos conocimientos sobre un deporte que en muy poco se asemeja al fútbol.

Dicho lo cual hoy despertamos con la resaca de un partido que supo a poco (sobretodo por la derrota, la última jugada, la falta de fé de algunos jugadores y, sobretodo, por la baja de Calderón). El de Villanueva de la Serena se rompió ayer. Quizá buena noticia para la sexta si lo vuelven a llevar de comentarista, pero muy mala para el combinado que entrena Scariolo. Porque nadie duda que la pareja Calderón/Ricky Rubio era de lo mejorcito del campeonato, por su calidad y equilibrio, a pesar que el extremeño no pasaba por su mejor momento de forma y el de El Masnou sigue creciendo pero aún está dos pasos por detrás de ser un base maduro y experimentado. De momento los recambios propuestos no me convencen.



Centrémonos en el partido de ayer, España 85 Estados Unidos 86. Ayer España salió con el pañal. El quinteto titular se ahogó en un mar de dudas y los americanos pusieron la directa hasta ponerse más de diez puntos arriba. Menos mal que Scariolo supo cortar el parcial. Como buen entrenador que es, tocó algunos resortes en el quinteto, improvisó sobre la marcha la estrategia y consiguió evitar algo que se avistaba en el horizonte: que España naufragara a pocos días del comienzo. Yendo más allá, algunos nos acordábamos de la derrota en Lituania antes del pasado Europeo, de las dudas que surgieron y de la tremenda pájara con que Gasol y cía comenzaron un camino que no pintaba nada bien hasta que ganaro el oro. Por fortuna no fue así, el Scariolo seleccionador de hoy no es el mismo que cogió la batuta para el Europeo. Se le nota más confiado, más tranquilo, más seguro de sí mismo y eso se nota en cada partido. El último amistoso sirvió para que se me confirmaran algunas sospechas:

1) Que a Marc el apellido - y, por ende, las comparaciones - le queda grande, que no es un primer espada y que si bien suma mucho cuando juega desde la sombra, resta mucho más cuando los focos están sobre él. El primer cuarto que hizo fue horrible, empezando por la defensa y solo comenzó a entonarse cuando Navarro se destapó asumiendo un rol que, en principio, no le correspondía en el día de ayer. Porque ayer era el día de Marc Gasol, de su supuesta supremacía en la zona y de su capacidad para generar juego a los exteriores.

2) Que Rudy Fernández no tiene argumentos de peso para exigir a McMillan nada. Sonará oportunista pero por más que la prensa y los seguidores españoles lo ensalcemos, ayer volvió a diluirse como un azucarillo. Ayer hubiera sido un día propicio para dar un golpe de efecto, pero Rudy no respondió. Quizá es hora de que el de "la ensaimada voladora" se replantee su rol NBA, sus características físicas y de juego y valore una repatriación (o un desembarco a cualquier otra liga europea). No todos los superclases están hechos para la NBA empezando por la política "nacionalista" y de intereses comerciales que priman en "La Liga" (como dice Stern), por encima de calidad o técnica. Bodiroga por ejemplo nunca se planteó el irse, y aunque a alguno le dolió en su día, sigue estando en el imaginario colectivo como un crack de primer orden. Por otro lado, quizá estaría bien de Llul tomara buena nota y no desperdiciara una carrera en progresión por el juego americano.

3) Que Ricky Rubio tiene condiciones para hacer algo más que pegar 3 pases de ensueño en un partido. Ayer se echó el equipo a la espalda, disfrutó, hizo jugar, defendió... pero perdió una serie de balones en los que quizá no debió arriesgar. Un lunar que dió alas a algún comentarista estadounidense para quitar peso a una figura creciente. Con un Calde mermado anímicamente - quiero pensar que la presión para reclamar algo más de jerarquía en sus respectivos equipos pudo con la tripleta Gasol/Calderón/Fernández - Ricky revolucionó el partido (con ayuda de Vázquez, que si amueblara un poco más la cabeza tampoco pasaría nada, Reyes, Mumbrú y Garbajosa con sus intangibles) pero aún le queda margen de mejora porque, hoy por hoy, está bastante verde para ser un peso pesado en la NBA.

4) Que seguimos esperando a Claver. Ayer, en un partido donde lo físico primaba sobre cualquier otro aspecto del juego; con un tres polivalente y enchufado en el equipo contrario - Durant - yo esperaba más de Claver. Esperando a Claver, un día más, y un día más no apareció. Tuvo algún tiro, se ofreció tímidamente, pero no apareció. En ese sentido a veces me recuerda a Bargnani: unas condiciones físicas inmejorables para la práctica de este deporte pero con el combustible licuado. A Claver y al italiano les falta rabia, les falta pasión, les falta fuego en los ojos... por el contrario, les sobran litros y litros de horchata en las venas.

Con todo y ante el varapalo de lo de Calderón (que en ningún momento vi al 100%, así que es un varapalo relativo con respecto al impacto en el juego, aunque es una baja anímica de tremenda importancia tanto a nivel personal como a nivel colectivo), me quedo con la lectura positiva que algún experto sacó de todo esto: sin jugar a tope, España solo perdió de 1 ante EE.UU., sobreponiéndose a un inicio para olvidar y contando con la última bola para haber ganado el partido. El 28 comienza el Mundial, tras la tangana entre Serbios y Griegos y las miserias expuestas del enésimo experimento estadounidense por cumplir con las molestias de la FIBA sin hacer demasiado el ridículo - un experimento que es susceptible de ir de menos a más y con potencial suficiente para ganar el campeonato si se lo proponen. Hay ganas de ver cómo se desenvolverá el combinado nacional, con cautela y una idea generalizada de que muy mal lo tienen que hacer (peor que en el Europeo, que ya es decir) para no volverse con alguna medalla. Eso sí, no olvidemos "la perniciosa influencia de jugar contra equipos arropados por una afición irracional y energúmena" que siempre parece afectar a los árbitros FIBA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezaria por decir, que el italiano no posee el nivel minimo para dirigir la seleccion. Si esta, es por el impresentable de Saez que fulmino a Pepu (un entrenador con caracter) con argumentos que "olvido" con el spaguetti.
Me parece Usted injusto con Marc. Es un 5 de gran calidad y no puede ni insinuarse una comparacion con su hermano. El vino es vino y la cerveza es cerveza. No se si vio Usted sus partidos de la NBA y como su entrenador le saca frutos (unos grandes numeros). Pidale mas a los sistemas del capo, a falta de un 4 que libere mas el juego de Marc.
De los demas solo comentar que Garbajosa deberia estar en Benidorm, al sol y poco mas.
Y que la llamada de Raul Lopez, solo se entiende (a medias) por el llevar ya realizada una pretemporada. Asi y todo, otro que ya no esta para la seleccion. Carlos Suarez y mayor protagonismo de base de Llul es mi idea.

Un abrazo

Txetun: dijo...

¿Injusto con Marc? Tiene la sexta (una cadena buenísima, que diría el Wyoming) un micrófono puesto a Scariolo durante todo el partido. En cada tiempo muerto conectan con lo que dice el entrenador y ayer se vió claro que la estrategia inicial era "dar balones a Marc". Los propios comentaristas (Juanma López Iturriaga y Juan Antonio San Epifanio) llevan reclamando "mayor protagonismo de Marc" desde el pasado europeo. Solo apunto lo que sospechaba, que Marc Gasol no es un actor principal, es un secundario que suma cuando le dejan trabajar en la sombra (que es lo que hace en su equipo, dejar que los superestrellas hagan su partido y él hacer puntos y rebotes de segundas acciones.

Lo que me parece injusto es el comentario sobre Scariolo. Le recuerdo que entre él y Pepu pasó otro seleccionador muy calificado. El "capo", como usté dice, fue capaz de revertir una situación desagradable en el Europeo, con Marc de protagonista rajando contra él y su idea de darle un último tiro con criterio a Llul en el partido contra Turquía en vez de al mayor de los Gasol, ese hecho que puso a España las cosas muy difíciles y que terminó de convertir el murmullo después de una derrota contra Serbia en la primera fase en un clamor contra el entrenador, en un oro para España.

Como dice un amigo mío, en realidad la selección Española es tan buena que hay que ser muy malo o un cabeza cuadrada tipo Ivanovic o Maljkovic para no sacar rendimiento. Aún así, Scariolo me gusta para este equipo.

En cuanto a lo de Llul de base, este año ha jugado bastantes minutos en el Madrid en esa posición. Su rendimiento baja muchísimo, casi prefiero a Navarro moviendo la bola aunque esa variante hace que sacrifiques al mejor escolta. Raul López es una opción porque jugó el año pasado, pero Sada o Pau Ribas podrían ser dos opciones perfectamente válidas. En cualquier caso, un base puro hace falta.

Por cierto, Suárez hizo un preparatorio muy discreto. Cuando se jugó el puesto contra San Emeterio no respondió. Le quedan uno o dos añitos para ser jugador indiscutible de la selección.

Un abrazo.