miércoles, 27 de octubre de 2010

Sandman

Sandman no es sino una de las múltiples variantes del mito de Morfeo, el rey de los sueños. Recibe este apelativo en la cultura anglosajona porque, según la mitología, la manera en que este ser nos arrastra a su reino es soplándonos en los ojos arena mágica. Con este material Neil Gaiman (El libro del cementerio), arropado por una serie de ilustradores como Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson y Michael Zulli, desarrolló una de las sagas gráficas no superheroicas más interesantes de finales del siglo XX. Sandman cuenta las aventuras de Sueño desde que es atrapado por error por un amante de las ciencias ocultas hasta que se enfrenta a las temibles furias, erinias o "benévolas".

La serie original, que se alargó desde 1988 hasta 1996, cuenta con 10 volúmenes: Nº 1. Preludios Nocturnos (contiene The Sandman Nº 1 a 7); Nº 2. La Casa de Muñecas (contiene The Sandman Nº 8 a 16); Nº 3. País de Sueños (contiene The Sandman Nº 17 a 20); Nº 4. Estación de Nieblas (contiene The Sandman Nº 21 a 28); Nº 5. Un Juego de Ti (contiene The Sandman Nº 32 a 37); Nº 6. Fábulas y reflejos (contiene The Sandman Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1); Nº 7. Vidas Breves (contiene The Sandman Nº 41 a 49 y parte del Especial The Sandman Gallery); Nº 8. El Fin de los Mundos (contiene The Sandman Nº 51 a 56).; Nº 9. Las Benévolas (contiene The Sandman Nº 57 a 69 y Vertigo Jam 1); Nº 10. El Velatorio (contiene The Sandman Nº 70 a 75).


Aparte del parecido entre Sueño y el propio Neil Gaiman (quizá retroalimentado por un guiño del primer ilustrador Sam Kieth y un deseo del propio Gaiman de parecerse cada vez más a su obra), poco se puede decir de un personaje que se mueve entre las más agobiantes pesadillas del género de terror y las incógnitas más sorprendentes del género fantástico, haciendo y deshaciendo a su voluntad en un universo tan cambiante y frágil como el líquido con el que está hecho: el sueño. Morfeo y sus hermanos, los eternos, los verdaderos responsables del devenir de los mortales, chocarán entre ellos y trastocarán la vida de personas inconscientes en un guión que, a priori, parece escrito de antemano en el libro del destino.

Un recorrido interesante por otro atisbo de la genialidad de Gaiman que, con altibajos - el "relleno" de fábulas y reflejos por ejemplo, que aunque desarrolla historias de la trama principal y ayuda a su comprensión, supone un paréntesis en el ritmo de los volúmenes "principales" -, constituye una revisión moderna de la mitología, entretenida y aprovechable desde el punto de vista del ocio.

2 comentarios:

Juli dijo...

¿Te has comprado los libros? ¿Te los han dejado? ¿Los has leído on line?

Txetun: dijo...

Los he leído en formato CBR con el CDisplay en el ordenador.