jueves, 19 de agosto de 2010

Twitter

Me abrí cuenta en twitter por eso de estar al día con las Nuevas Tecnologías de la Información. Al principio tuiteaba con pasión, sin saber muy bien de qué iba el rollo. Poco a poco fuí haciéndome con una serie de fuentes y aunque algunos me saturan el timeline, al final he acabado por encontrarle utilidad. Además me maravilla la capacidad que algunos usuarios tienen de condensar auténtica sabiduría en 140 caracteres.

Hace unos días la inquisitiva Tremolina como contestación a un extracto del tweet de un usuario que yo reproducía en facebook me preguntaba maravillada si eso del twitter servía para hacer crítica literaria (el tweet en cuestión versaba sobre la figura de Paulo Coelho). En twitter encuentras desde reflexiones políticas a gracietas pasando por un puñado de links interesantes, pero no todo lo que reluce es oro, también hay mucha mierda. El secreto es tener paciencia, curiosidad y vencer la primera reacción que a todos nos embarga cuando piensas que no tiene ninguna utilidad. En realidad twitter de por sí no tiene ninguna utilidad aparente, por eso me maravilla la capacidad de algunos usuarios para encontrar y explotar las enormes potencialidades que la red de microblogs oferta.

Un ejemplo: hago seguimiento a Daimiel (que en las distancias cortas pierde mucho con respecto a su blog), Trecet e Iñako Díaz (el jefe del atleti en As), lo que me sirve para enterarme de rumores o noticias antes de que sean publicadas. Pero no solo eso, junto con las noticias, me empapo de las opiniones y valoraciones que en 140 caracteres estos sujetos le añaden. Inmediatez, flexibilidad y capacidad de feedback en el acto. Ventajas con respecto a leer la prensa deportiva, aunque sirva más de complemento que como verdadera fuente suficiente de información. Mimesacojea es otro usuario al que sigo. Su blog es muy interesante, trata con frecuencia sobre los medios de comunicación y el periodismo. En twitter la brillantez de su blog se presenta en píldoras cristalizadas de 140 caracteres, como la comida de los astronautas, pequeño pero cargado de propiedades alimenticias.

También es conocido la labor que tuvo en el seguimiento del terremoto de Haití, por ejemplo. Si twitter está por encima de su capacidad, posiblemente esté sucediendo algo. Desde que Justin Bieber esté recibiendo un botellazo a una catástrofe natural en algún punto del globo. Como medio de comunicación inmediato, no tiene precio; además, en una época en la que la telefonía móvil está tan presente en nuestras vidas, su formato (similar al formato de un sms) permite mucha versatilidad al poder trasmitir rápidamente desde un terminal móvil. El mismo Daimiel en sus retransmisiones tuitea de todo, que vaya capacidad la suya para estar comentando un partido mientras refleja lo que se le ocurre vía tweets (incluidas fotos).

No voy a ser yo quién descubra el inventito, cuando desde Quequé a Hugo César Chávez tienen o han tenido cuenta en twitter. Solo trato de reivindicar de alguna manera el valor que entre tanto ruido tiene una cuenta de twitter bien administrada.

Lo último que he visto y me ha resultado curioso es este usuario que se encarga de "ilustrar" tweets por encargo. Hay algunos muy buenos: http://sedibujantuits.posterous.com/. Si Confucio, Jesús de Nazaret o Nietzsche hubieran dispuesto de twitter en su día, posiblemente no hubieran llegado a ser tan famosos, pero seguro que hubieran abierto una cuenta.

2 comentarios:

La Tremolina dijo...

No era maravilla. Era puro sarcasmo prepotente.

Txetun: dijo...

La próxima vez refuércelo con un emoticono