viernes, 24 de diciembre de 2010

Conozco a un hombre...

Así comienza una de mis canciones preferidas de Pearl Jam, Off he goes. Me gustaba antes de saber lo que decía la letra. Eddie Vedder cuando canta tiene un no se qué que produce que no entienda ni jota de lo que dice. Hasta me he llegado a plantear que cante en inglés de verdad. El caso es que la escucho bastante de un tiempo a esta parte:



Ayer mismo, antes de ir a visitar a uno de los muchos primos que tengo a su casa, estuve escuchándola varias veces seguida. Es como una canción refugio-antinuclear. Que no sé muy bien qué puede hacer una canción en esas circunstancias, pero bueno. Tengo el convencimiento de que describe, a la perfección, como en estos tiempos de resaca orgiástica, de apretarse el cinturón y debatirse entre el egoísmo auténtico que define la supervivencia o la empatía, las Navidades suponen una especie de paréntesis, un gesto de vaciado mental, como en la canción cuando el hombre abandona momentáneamente sus preocupaciones para echarse unas risas con su amigo de toda la vida.

No me gusta la navidad, nunca me ha gustado. Desde que la despojé de todo sentido religioso, no tiene más sentido que desde un punto de vista social. Pero este año nos hemos dado una tregua, este año he entendido que, tras mucho tiempo, es necesario (o, mejor, ME es necesario) compartir rituales, tradiciones, sentirme parte de algo... Cambiar el gesto adusto por una sonrisa y compartir con amigos y familia un rato de alegría. Lo sé, eso habría que hacerlo cada día, pero solo unos pocos son capaces. Si estas fechas hinchadas de poses, de consumismo, de frágiles ideales y marcado "ombligocentrismo"; quizá este año un poco descafeinadas por acción y efecto de la codicia de unos pocos y la incapacidad manifiesta de otros para desempeñar el rol de "líderes mundiales", lo que se ha traducido en una crisis global de la que no sabe uno si se ha salido ya o si se saldrá alguna vez... Como decía, si estas fechas sirven como excusa para alegrar un poco a todos esos que han estado apoyándome el último año y pico, que así sea.

Por eso, esta canción va para todos vosotros.

Felices fiestas!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la canción y el grupo.

Yo tampoco le veo sentido a la Navidad, ya que si no es religioso, no sé qué sentido tiene este tiempo. En fin, yo me siento un poco haciendo cosas sin sentido, pero supongo que me dejo llevar.

Un abrazo y que tengan buenas fiestas.

Izzy

Anónimo dijo...

Desde la tierra donde el consumismo reposa en el pesebre, un enorme abrazo al ritmo de Pearl Jam.

Maese

La Tremolina... dijo...

A mí me gustan los Reyes. De siempre, también.