viernes, 4 de septiembre de 2009

De añoranza y ley de derecho intelectual

Hay una cosa que sí echo de menos del trabajo que tenía en Toledo: la posibilidad de crear una historia, un "cuento" visual a partir de una o dos entrevistas improvisadas, un puñado de buenas imágenes - cuya calidad variaba según el estado de ánimo e inspiración del cámara de turno - y algo de imaginación. El resultado final siempre distaba mucho de ser el deseado, pero entre vosotros y yo, alguno se acercó lo bastante (aunque todo es mejorable). Falta de tiempo, exceso de trabajo, ausencia de motivación... se me ocurren varias excusas para hacer ver que mi trabajo estaba lejos de ser lo que a mí me apetecía hacer, pero para ser sinceros, yo creo que tampoco estaba mal si tenemos en cuenta las circunstancias. No me alargo más, os dejo que juzguéis por vosotros mismos (y así cumplo, de paso, alguna promesa).



A raíz de esto, una reflexión. Como habréis podido comprobar, en los reportajes se ha usado música, temas de grupos conocidos. He de reconocer que desconozco en buena medida la ley de derecho intelectual y que, por tanto, no sé a ciencia cierta si al usar ese tipo de música violé o no la ley; aunque quiero pensar que los responsables de la cadena en la que trabajaba pagaban lo que tuvieran que pagar para evitar que al meter música los que editábamos los reportajes infringiéramos las leyes. Pues bien, aún así y al subir material al youtube he recibido un email de este servicio/página/invento del maligno avisándome precisamente que la inclusión de tal o cual tema en los productos audiovisuales subidos estaba incumpliendo los derechos de autor, pero que no importaba demasiado porque la discográfica poseedora de los derechos incluiría publicidad en los reportajes para compensar - publicidad gratuita, claro está. Por supuesto te hablan de la posibilidad de recurrir y tal, pero bien mirado, para qué molestarse. La duda que me surge es, en este caso, ¿quién se aprovecha de quién?¿El editor del vídeo del trabajo del grupo en cuestión? ¿El grupo del editor de vídeo si este acaba popularizándose en youtube y la gente acaba por cantar sus canciones? A mí la respuesta me parece clara: las discográficas que exprimen al grupo y se aprovechan del vídeo colgado. ¿Qué os parece a vosotros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se si me mola más oirte con tono de corresponsal o tu gorro de lana en la entrevista X-D

Coñas aparte la SGAE tiene montada una mafia que te cagas, para que te hagas una idea a una amiga que tiene una tienda le llegó un señor de negro a cobrarle el impuesto revolucionario, vamos uno de la SGAE por poner música, que aunque fuese música libre de derechos de autor de internet les tenían que pagar a ellos...joder y ni siquiera es legal eso que hacen, se creen que son hacienda! yo estoy convencido que no les llega un centimo a los autores, mucho menos si son extranjeros

Natso

Txetun: dijo...

En este caso no es la SGAE, pero vamos, que es una de las mafias legales más grandes que hay en nuestro país, ahí coincidimos.

El gorro tiene historia: la primera vez que hablé para uan cámara, en la escuela de periodismo de Dinamarca, me puse este gorro. Grabé en la azotea de la casa de una amiga y era una pieza corta sobre solariums (para ejemplificar lo del mal tiempo). En fin, la intrahistoria, que decía Unamuno.